"¿Acaso estabas pensando en la posibilidad de susurrar en voz baja a la oreja del mundo sordo que te rodea? No, amigo mío, debes gritar. Grita desde tu corazón lo que has visto y hazlo lo más fuerte que puedas." K. Wilber

martes, 25 de agosto de 2009

¿Con o sin esfuerzo?


Al andar por la senda espiritual, a menudo nos preguntamos si debemos dejar fluir las cosas tal cual transcurren, y como enseñan algunos maestros y guías, aprender a aceptar el devenir sin resistencias, sin procurar detener los momentos de placer ni eliminar los momentos de dolor, sino simplemente observando, viviendo todo con total aceptación. Para ello hace falta entregarse y confiar en la fuerza de vida que en su curso, nos va llevando por las distintas experiencias que responden a un sentido profundo y a menudo insondable para nosotros.
Por otro lado, en muchas personas surge la necesidad del esfuerzo, del trabajo conciente por llegar a la meta espiritual, del salirse de nuestra condición natural usando las riendas de nuestra voluntad para encausar a nuestro cuerpo que se resiste a la disciplina, a nuestra mente que le escapa a la quietud, a nuestro ego que no quiere que le dejemos de prestar atención permanente.
En relación con este tema, siempre recuerdo ese cuento de Anthony de Mello en el que el discípulo pregunta al Maestro qué es lo que debe hacer para alcanzar la Iluminación, a lo que el Maestro responde: “Nada, no hay nada que puedas hacer que te conduzca a esa meta”. Pero el Maestro continuó diciendo “Sin embargo, debes actuar como si no supieras lo primero”.
Nada nos lleva a la realización, pero si no hacemos nada, tampoco la obtenemos. ¿Y entonces?
El darse cuenta no es el resultado de una suma de actos, pero los actos, la intención, el estar alertas, nos prepara para ese estado de conciencia. Así como cuando se aclara el cielo a la mañana, sabemos que pronto saldrá el sol, cuando surge la intención sincera de ver las cosas en su real naturaleza, más allá de sus apariencias, sabemos con certeza que ese Conocimiento llegará. ¡Que nos encuentre atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario